IV Festival Internacional de Teatro y
II Narratón de Cuenta Cuentos
Amazonía 2009
C. P. C. Quechua Wayku - Lamas - Tarapoto

San Martín - Perú

Selva
del 1 al 15 de Julio.
Lima del 13 de Julio al 2 de Agosto.

Países
invitados:
Argentin
a - Colombia - Cuba - Chile - Ecuador
España - Francia - Italia - Perú - Venezuela





Viernes 7 Agosto del 2009 / 8:15 p.m.
Una primera reflexión sobre el Festival
Por Daniela Altieri de Italia

Bajando en la silenciosa tierra Sannita donde se disparan mis raíces entremezcladas con otras tierras, climas, corazones lejanos y cercanos me atrevo a decir algo sobre este festival que es la motivación por la cual sigo creyendo en esta búsqueda dentro del teatro: incertidumbre por el hecho de reconectar con una parte profunda del ser que es el único punto de partida donde el artista puede atingir para desarrollar sus decires y haceres organización dentro de la desorganización, autodisciplina, libertad de expresión en constante búsqueda de las exigencias individuales y colectivas, sinceridad, humildad creencia en los sueños y en la posibilidad de cambiar el mundo con ellos.

El festival amazonia es una experiencia humana y artística que logra en lo que se propone...re despertar el teatro de la fuente. El actor deja de ser una máscara y necesariamente se enfrenta con sus límites y capacidades. Su hacer cotidiano entre las dificultades reales de la vida lo ponen ahí enfrente de un espejo que existe porqué esta en un encuentro internacional donde historias, costumbres, deseos y sentires se funden y confunden.

Por este lado pasa el aprendizaje que tiene que seguir para cada uno sea el que pasa por primera, segunda, cuarta o ultima vez...siempre única experiencia, como pide el espectáculo que repetimos en días y años....siempre primera...siempre ultima vez...por ahí pasa la historia que construimos mientras vivimos y que un día, quizás, pueda brotar en un jardín de arboles y flores (aunque esto no falta en la Amazonia, sea entonces intentar no perder esto para construirle encima demasiado) y quien lo mira pueda por fin gozar sin saber cuánto ha sido duro para quien lo empezó...un día....sigan viajando en mis cantos y en mi vida por ahora es la grande riqueza que he vivido quizás por la cuestión organizativa pueda yo decirte mas en cuanto aprenda mejor yo también...abrazo grande mucho amor y persiguiendo nuestros sentires más hondos el universo sonríe y nos ayuda hasta adelante....

Acerca del Festival Amazonía
Por Caroline Mantoy de Francia

En un principio creí que un mes iba a ser mucho...
Finalmente, no fue así...
me podía quedar más tiempo en


Perú, pero es cierto que no nos exprimieron. Mucho tiempo libre.
Las funciones o presentaciones fueron pocas, ¡lástima! creo que en un festival, sin abusar de la gente, hay aprovecharla más.

En cuanto a la Selva...

1º Organización:
Llegando, nos tocó una semanita de "descanso", conocernos, eso está bien, pero faltó establecer más reglas... repartir realmente las tareas, el quehacer doméstico... no todos tenemos nociones de lo que es una vida comunitaria, eso significa que muchos esperamos que las cosas se hicieran gracias a los demás; en el caso nuestro dejamos que se encargaran de algunas tareas materiales los que estuvieron antes de que llegáramos todo el tropel.

En cuestiones de "ecología", hay que ser conciente de que no todos sabemos distinguir lo que es basura de lo que no (lo orgánico), que cada desperdicio tiene un lugar propio y no el suelo donde parece más fácil dejar caer lo que no nos sirve (envolturas de dulce, de jabón, colillas de cigarrillo, etc...); por consiguiente hay que "educar" = explicar las cosas claramente, recordarlas si la gente no aplica... (todo eso es muy pesado y personalmente, reconozco que no soy apta para "educar" a la gente, pero los organizadores del festival saben que se van a enfrentar a todo eso).

En cuanto a sanitarios... fue una pérdida de tiempo eso de hacer un hoyo dizque para permitir a las mujeres orinar... eso sirvió a los hombres que no supieron hacerlo en cualquier lugar (porque nunca vivieron fuera de la ciudad)... resultado apestaba el hoyo, no era nada higiénico... ni siquiera se les ocurrió echarle tierra encima...
Si se empieza algo, creo que hay que acabarlo, sino, no tiene caso.

2º Ahora, el festival en sí, tal como viene "publicitado": una suerte de alquimia creadora, proyectada a la comunidad que lo circunda...
Realmente no viví que nos proyectaramos en la comunidad... eso es una pena... no estuvimos para la comunidad Quechua; ¿qué les ofrecimos? ¿qué les presentamos? ¿porqué nada?.
.
Propiciar el encuentro con comunidades nativas a través de intercambios culturales, festivos y rituales (ayahuasca) tampoco sucedió eso...
.
Alimentación tradicional de la amazonia (Mucha fruta, paiche, plátano, maíz, yuca, porotos, puspino, juanes, tacachos, patarasca, etc.). Además de plantas nativas y frutos silvestres. Eso podría sonar atractivo para los participantes y ¿qué pasó? no creo haber conocido lo que viene resaltado...
.
Certificados de participación. ¿cuándo? ¿dónde se quedaron? personalmente, no me molesta no tener, yo sé que estuve allí, pero es parte de la convocatoria, creo que hay que cumplir
calidad de autogestión.: eso merece ser explicitado.

.
Y ahora otras reflexiones que me vinieron: faltó publicidad, en Lamas, no sé, pero no vi nada; en Tarapoto, la única que vi estaba colgada en la calle de AMRESAM a una altura tal que nadie podía percatarse de ella; no hubo programas de mano para repartir... es cierto que eso, muchas veces, se vuelve basura, pero al mismo tiempo permite a los que se interesan y saben leer (no en el estricto sentido de la palabra, sino en el de darse tiempo para ver y entender lo que cae en sus manos), estar al tanto.
.
Algo muy importante con que nos topamos en el jardín de Lamas: un problema de idioma --> difícil para niños que entienden muy poco un idioma ser atentos... en ese caso se les tiene que ofrecer un espectáculo sin palabras (mimo, títeres), pero cuentos ¡no! o uno sólo, no más. (Hay que pensarlo para otra ocasión; eso significa que en vez de preguntar quién quiere ir a tal o tal lugar, hay que decidirlo conociendo el trabajo de cada quien.)

.
En Lamas en la escuela de monjas... juntar a 500 niños o jóvenes en la maloca es una locura, pedir mejores condiciones como por ejemplo, que se junten grupos más chicos en salones y nosotros pasar de uno por uno en los distintos salones.
.

En cuanto a Lima... ya no estabamos en condiciones de festival... a pesar de las programaciones que tuvimos... Estábamos en lugares distintos, llegando cada quien en su momento.
.
Nunca conocimos a los que empezaron el festival: el grupo de España, el de Cuba.
Nos fue muy difícil juntarnos todos los que habíamos compartido la Selva (nunca volvió a aparecer Rafael).

.
El momento en Lima no era el más adecuado puesto que las escuelas estaban de vacaciones.
En otra ocasión, una extensión en Lima, debería llevarse a cabo antes de la Selva; así tendríamos más oportunidades de presentarnos.
.

No obstante me encantó el hecho de no estar hospedada en un hotel. GRACIAS a Mágico quien nos tuvo en su casa como si siempre hubiéramos vivido juntos.


No hay comentarios: