Julieta Viveros “Fantoche Violeta” - Argentina
Obra: Osofete Colorete (Teatro de títeres para niños).
Duración: 40 minutos.
Creación, dirección y animación: Julieta Viveros.

Osofete colorete
En un bosque encantado vive un oso solitario y algo distraído en busca de su gran amor. “Osofete Colorete” es un espectáculo mágico donde los títeres interactúan con la música, el humor y el color, para la sorpresa de chicos y no tan chicos. Esta obra nos invita a disfrutar de un mundo de fantasía y sumergirnos en una realidad diferente de inocencia y ternura, sin violencia, con un mensaje positivo, lleno de amor y esperanza.
 
Julieta Viveros
Realizó cursos relacionados con la educación y desempeñó su docencia 6 años en varios Jardines. A partir del año 2005 forma parte del grupo de titiriteros del Museo Argentino del Títere, bajo la dirección de Sarah Bianchi. Realiza presentaciones en mas de 300 establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Participó con la obra “Osofete Colorete” en el Festival Internacional UPA al teatro en Iquique y en el 14° Encuentro Internacional de teatro en Chillan, Chile. Participo de los festivales Internacionales de títeres en Cartagena de indias, Medellin y Popayán de Colombia.
 
Ana Karina Arango “Mariposa Solitaria” - Colombia
Obra: Una niña llamada Martica (Títeres para niños).
Duración: 40 Minutos.
Creación y animación: Ana Karina Arango García

Una niña llamada Martica
Se mostrara un mensaje de amor, responsabilidad y respeto hacia los demás y el entorno. Martica es una niña sobre protegida por su madre, ello hace que se convierta en una mentirosa, manipuladora y maleducada; pero será a través de un sueño, la ayuda de un hada y la interacción del público que reflexionara sobre su mal comportamiento y comenzara su transformación.
 
Ana Karina Arango García
Directora y titiritera con 16 años en la labor artística. Sus obras mezclan diversas técnicas; involucrando al publico a una reflexión y sensibilización hacia el propio ser y la relación con su entorno. Cuenta con un repertorio variado de talleres de construcción y animación de títeres haciendo uso de diversas técnicas, así mismo talleres enfocados a la creación de cuentos y animación a la lectura, educación sexual y ambiental. Viajo a Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Participo de proyectos lúdicos - educativos para
comunidades desfavorecidas o en riesgo tanto rurales como urbanas.
 

Daniela Altieri “Grupo Dadart” - Italia
Obra músical: El desconcierto (Público general).
Duración: 45 Minutos.
Creación e interpretación: Daniela Altieri.

El desconcierto
Este trabajo nace de la exigencia de poder contar historias musicalizadas a partir del presente y del espacio que se presenta. Es la historia de un marinero que viaja de puerto en puerto y descubre el significado de la palabra ahora gracias a un maremoto y lo que queda de su vida pasada presente y futura, que es el presente.

Daniela Altieri
Licenciada en história del teatro en la Universidad de Roma “La Sapienza” en 2002. Estudio danza clásica, contemporanea y tip - tap (1987/1997). Teatro Natura, Teatro de los Sentidos y Commedia del Arte. Viajó al continente sud americano, donde trabajó con varios grupos teatrales. En Patagónia trabajó junto con Mauhidances y Denali Degraf. En el 2005, en Brasil, trabajó en un proyecto de investigacion sobre la máscara y la dramaturgia del actor, con la compañia Moitara. A partir de este encuentro nació la performance “La Maga Mariposa”, que en los últimos tres años fue presentada en vários festivales.
 
Sol y Luna arte. libre - Chile Venezuela
Obra: Tacho y el teatrino mágico.
Autoría, actuación y dirección: Marco Rodríguez.

Tacho y el teatrino mágico
Dormido adentro de un teatrino esta Tacho, un payaso ecologista lleno de aventuras y cuentos para compartir,al despertar junto a su amigo el globo nos lleva por un mundo mágico donde el mensaje de amor por la madre tierra es el punto de encuentro con todos y con todo.

Sol y luna arte.libre
Itinerante corazón lleno de colores y alegría que va recorriendo Latinoamérica realizando presentaciones principalmente en comunidades campesinas y nativas junto a títeres, marionetas, técnicas de clown, mimo, música, juegos y mucha alegría. Sol y Luna arte.libre es una agrupación sin ánimos de lucro, donde el servicio y la entrega por el prójimo y la madre tierra es parte de la filosofía de camino; itinerancia de magia, amor y alegría que a través de la unión de las artes escénicas y la pedagogía inculca valores humanos ineludibles así como la preservación de la naturaleza.

Marco Esqueche “Teatro del Ritmo” - Perú
Obra: Tubo de escape (Danza negra, zapateo, cajón y cánticos afro peruanos).
Dirección y actuación: Marco Esqueche.
Invitadas especiales: Estudiantes de teatro de la Universidad de Toulouse - Francia.

Tubo de escape
Un joven afro descendiente que vive el desprestigio y humillación de una sociedad que no repara ni respeta las diferencias sociales, culturales, étnicas, menoscabando así la dignidad de tantos seres humanos. Anécdotas compartidas desde la reflexión íntima hasta los devaneos de alucinación y demencia. Un suspiro de esperanza y de cambio.

Marco Esqueche
Con más de 20 años en el arte, pedagogía, compromiso social y la investigación. Recorrió Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Alemania, España, Austria, y Francia. 1er premio en el 4to. Encuentro de Teatro Comunitario La Habana - Cuba (2000). Invitado especial de la Universidad de Sussex – Brighton - Inglaterra al Encuentro de Comunicación y Desarrollo (2001). Invitado por la Universidad de Jaume I Ciudad de Castellón de la Plana-España, realiza cursos y espectáculos, bajo la coordinación del Teatro del Home Dibuixat (2005). Graba dos discos: música ancestral afro y música afro para niños (2007-2009). 
 
Enrique “Mágico” Herrera “Apu Teatro” - Perú

Obra: El Zapatero y El Capitán (Apto para todos).
Actuaciones: Pablo Yarlequé y Enrique “Mágico” Herrera.
Dirección: Enrique “Mágico” Herrera.


El Zapatero y El Capitán
La obra aborda el tema de la generosidad, uno de los valores que consideramos importante practicar, compartir con los demás sin importar las clases sociales y el poder manipulador que algunos ejercen sobre los que menos tienen, la magia del dar sin pedir
nada a cambio nos hará descubrir nuestro espíritu.
 
Enrique "Mágico" Herrera

En 1999 crea Apu Teatro. Desde 1999 hasta el 2004 se especializó en el Mimo con su maestro Juan Piqueras. Desde el 2004 hasta la fecha ha realizado trece talleres, doce muestras y cinco montajes profesionales de Mimo. En mayo del 2004 inauguró su propio espacio de investigación y centro cultural en un asentamiento humano en el distrito de Chorrillos. En mayo del 2005 inauguró otro espacio en el distrito del Rímac, donde continua con sus programaciones teatrales y talleres. En mayo del 2007 inauguró la Escuela de Mimo del Rímac. Ha sido invitado mostrar su trabajo en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México y Colombia.

Humberto Castelblanco
“Tambores de Fuego” - Colombia

Obra: El hombre barro (Performance).
Duración: 30 Minutos.
Creación y actuación: Humberto Castelblanco.


El hombre barro
El ser, prisionero de las redes de la contemporaneidad. Cemento y piel de una modernidad alocada por el maldito progreso. Sacarnos todas las mascaras y atreverse a ser, para ingresar a nuestros pliegues del alma y sus claves interiores. Expiación a través del fuego de todos nuestros egos y alter egos. Danza, canta y toca. Toca del barro, su esencia misma, su energía y retorno a la madre original.
 
Humberto Castelblanco

Director del grupo tambores de fuego, ex integrante del Teatro Taller de Colombia, cofundador del colectivo de creadores Ensamblaje. Organizador y coorganizador de festivales internacionales de narración escénica, teatro y títeres en los países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Participa actuando y dictando talleres en múltiples festivales internacionales de teatro. Es director del Festival Internacional de Teatro Amazonia - Perú, que en julio del 2010 realizará su V edición. Organizador del I Festival Latinoamericano de Teatro Infantil ”Feslatin Lima 2009”.

Adriana Arias “Mananana Animarraku” - Colombia
Obra: Travesía de papel (Teatro de títeres para niños).
Duración: 50 Minutos.
Dramaturgia y animación: Aida Espejo y Adriana Arias.
Dirección: Adriana Arias.

Travesía de papel
Historia donde la poesía del movimiento narra la travesía de Evan, un escritor que se niega a desaparecer y se vitaliza con la creación de sus personajes, con él Mitri el personaje imaginario es la representación de la alegría y la esperanza.

Adriana Rocío Arias
Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, trabaja como actriz y titiritera y cuenta con nueve años de experiencia en animación de títeres y marionetas. En compañía de Nayibe Espejo, Licenciada en Artes Escénicas, creó el grupo de títeres Mananana Animarraku.

No hay comentarios: